Noticias - Noticias

Las Delicias derrotó 4 a 0 a Granjeros el sábado en La Cuchilla

Por Sebastián Pastorino

Las Delicias goleó 4 a 0 a Granjeros en el inicio del Campeonato Minuano 2017 “Isidoro Martínez” de Primera División, con un golazo de tiro libre de Miguel Cortés que abrió el camino al triunfo y un triplete posterior de Franco González para cerrar la cuenta. Fue inobjetable la victoria locataria en La Cuchilla, sobre todo por su segundo tiempo.

El cotejo comenzó parejo, con más ganas que claridad; situación a estas alturas natural para una fuerza incontenible de ansiedad en ambos por la prolongada inactividad que había -la cancha, dura, tampoco ayudaba mucho al buen control de pelota-. En consecuencia el ímpetu y el empuje le ganaron la pulseada al criterio y el correcto discernimiento.

En el primer cuarto de hora lo único interesante fue una pelota que se tornó peligrosa sobre la valla anfitriona al dejarla picar Santiago Larrosa, y luego un cabezazo forzado de Diego Díaz que desvió exigido Braian Aguirre.

Antes de la media hora poco más pasó, pero luego vino un discurrir de partido al menos más atractivo en llegadas a los arcos. Sin elaboraciones muy rebuscadas sino con procedimientos más verticales y a lo que saliese, los dos elencos tuvieron algunas acciones cercanas al gol: un remate en tanteo de media distancia de Gabriel Chaine fue desactivado por Jhon Bouvier cuando el arquero Larrosa ya no estaba cuidando su pórtico porque había chocado afuera del área con Iván Beracochea en la jugada previa; una pelota cruzada desde la derecha que el propio Chaine no pudo conectar frente a los tres palos y quedó en las manos del arquero; un balón que surcó toda el área chica de la visita sin que ningún albiceleste pudiera empujarla a la red; y un disparo del “Trucha” Díaz que tras enganche muy bueno elevó por sobre el horizontal.

En el complemento y de entrada Las Delicias mostró un cambio en su tónica, apretando el equipo hacia cancha rival. Esto le permitió a los dirigidos por Neris Píriz tener al rival lejos de su arco, concretar algunas jugadas colectivas que antes no había podido establecer, y lograr un volumen ofensivo que no había ostentado previamente; todo ello desencadenando faltas al borde del área que le podían dar posibilidades ciertas de apertura. Entre tanto Granjeros se veía superado, y ni siquiera llegaba a hacerse del esférico para al menos quitarle ritmo a la contienda.

Iban 11’ cuando el talentoso y popular “Pocho” fue muy Cortés con su hinchada, y en gran gesto técnico en la pegada colocó la globa en el ángulo para marcar el 1 a 0. A los 14’ el “Caco” González ya tenía la brega 2 a 0 luego de ganarle en velocidad la espalda a los zagueros, y definir suave ante la impotencia de Aguirre que quizo manotear la guinda pero no la encontró. Esos fueros dos cachetazos letales para Granjeros, porque de golpe y porrazo de tener controlado el juego en la primera parte se encontró con un panorama muy adverso en la segunda.

Para la media hora final los de Gabriel Ferrari debían asumir el protagonismo para hacerse competitivos en el partido, pero la realidad indicó que al equipo procedente de Villa del Rosario le cuenta mucho desarrollar una faceta que no tiene, y se notó sobremanera que les es incómodo un contexto desfavorable en el marcador porque no tiene argumentos para ir a proponer. El empuje de Jonathan Mederos desde el mediocampo como actitud fue positivo, pero no alcanzó.

A los 21’ González anotó el 3 a 0, y fue su segundo aporte personal; con gran oportunismo empujó sobre la línea una pelota que andaba boyando en el trampero contrario. A los 26’ el mismo jugador pudo aumentar pero marró el penal que tuvo a disposición. Pero a los 38’ el “Caco” metió el puntín en el instante exacto para anticipar a Aguirre y aprovechar un error defensivo, colocando el 4 a 0 final.

Sintetizando, la victoria de Las Delicias sobre Granjeros fue justa. Tras un primer tiempo parejo, en el período complementario el local se hizo fuerte y asestó golpes tremendos que dejaron nockout a la visita.

Para empezar el campeonato, el del albiceleste fue un “dulce” triunfo.

LA FIGURA

Calidad y claridad

Cuando las virtudes técnicas se juntan con la claridad mental y conceptual, se llega al talento; eso es lo que adorna a Diego Díaz. El mediocampista de Las Delicias una vez más regaló su clase en la cancha.

Cabecita levantada, movimientos justos, traslados necesarios, balance del equipo, relevos correctos, llegada al área rival y remate… ¡todo en un mismo envase!

 

 

LAS DELICIAS 4 - GRANJEROS 0

(1-0) 56’ Miguel Cortés (LD). Tiro libre colocado al ángulo superior derecho.

(2-0) 59’ Franco González (LD). Remate frontal entrando al área grande.

(3-0) 66’ Franco González (LD). Empujó sobre la línea una pelota boyando.

(4-0) 83’ Franco González (LD). Puntín para anticipar al golero adversario.

 

Las Delicias

12- Santiago Larrosa

4- Andrés Matías

16- Sebastián Suárez

3- Jhon Bouvier

7- Luis Caballero

18- Damián Juncal

8- Diego Díaz (79’)

17- Devaris Rossi

10- Miguel Cortés (67’)

9- Luis Díaz (72’)

11- Franco González

 

DT: Neris Píriz

 

Suplentes

1- Cristian Burgos

2- Rodrigo Píriz

5- Matías Bonilla

6- Mario Velázquez (79’)

13- Samuel Gómez (72’)

14- Alberto González (67’)

15- Gastón Pais

 

Granjeros

12- Braian Aguirre

4- Osvaldo Martínez

3- Emilio Vizcazo

2- Daniel Umpiérrez

6- José Camejo

8- Nicolás Ledesma (43’)

5- Jonathan Mederos

7- Marcos Fernández (69’)

11- Esteban González (77’)

10- Gabriel Chaine

9- Iván Beracochea

 

DT: Gabriel Ferrari

 

Suplentes

14- Diego Estévez (77’)

16- Ezequiel Furtado

17- Juan Urtiaga (69’)

18- Danilo González (43’)

 

ÁRBITROS / TARJETAS

Jueces: Alejandro Montanelli, Julio Umpiérrez y Wilder Rodríguez.

Amarillas: D. Juncal (LD); I. Beracochea, O. Martínez y G. Chaine (G).

Rojas: No hubo.

 

ESCENARIO / OBSERVACIONES

Cancha: Club Atlético Las Delicias.

Público: 300 personas.

Nota: A los 71’ Franco González, jugador de Las Delicias, erró un tiro penal.