Noticias - Noticias

Con dos goles de Berrueta Lavalleja se llevó tres puntos de oro de Kiyú

Por Jorge Gambeta (Periódico La Semana de Libertad, especial para ORAL SPORT)

En una tarde inhóspita y con unas 100 personas acurrucadas en sus vehículos, Estrella del Sur recibió al conjunto de Lavalleja de Minas en partido de ida de la Segunda Fase de la Copa Nacional de Clubes de la Divisional B de OFI. Y si hacía falta bajar la temperatura, un balde de agua helada cayó sobre la gente de Kiyú a los cinco minutos de juego cuando tras una desinteligencia en la última línea Andrés Berrueta, el eterno goleador, fue a buscar una pelota y le tocaron el pie de apoyo, el doloreño Andrés Castro no dudó ni un segundo y marcó el punto penal.

El propio Berrueta ejecutó de manera precisa, con remate rasante a la derecha del arquero Reyes para decretar la apertura del marcador y darle al equipo minuano una enorme tranquilidad para manejar el trámite del partido a su conveniencia.

Para el local por el contrario se le hizo cuesta arriba salir a buscar el empate con viento (muy fuerte) en contra, de todas formas hubo respuesta inmediata ya que a los ocho minutos se le anuló un tanto a Sergio Suffo por una posición adelantada indicada por la asistente María Godoy.

En un trámite muy parejo con el choque más duro en la mitad de la cancha las escasas situaciones se fueron generando sobre las dos áreas, en la visita a partir de un muy buen trabajo de Marcelo Martínez en la mitad de la cancha y con veloces proyecciones ofensivas.

En Estrella del Sur destacó un enorme trabajo de Suffo, una entrega brutal en toda la cancha, cuando no le llegaba con prolijidad a su posición se fue a buscarla a su última línea, colaboraron Sarraute con sus acostumbradas subidas por el lateral derecho, el “Cabeza” Jorge Díaz cuando pudo, buen aporte de Leandro Fleitas y Pedersen.

Diego González tuvo el empate a los 21’ y se lo perdió de manera increíble, pero a los 27’ una corrida de Yoni Valdéz terminó en centro al medio del área y ante el quedo de la defensa visitante Sergio Suffo se elevó con total comodidad y de cabeza decretó el empate, justo y merecido con el trámite del encuentro.

Pero en estos partidos cerrados una distracción puede costar muy caro y Estrella del Sur sabe de eso; sobre los 40’ y tras un tiro de esquina el que quedó solo para cabecear fue Berrueta que eligió con su reconocido olfato el primer palo de Reyes y salvó en la línea Jorge Díaz ahogando el festejo de los minuanos.

Así pasó la primera mitad, con un empate justo y con dos equipos que tenían en el arco de enfrente su objetivo principal, aunque ninguno pudo encontrar los circuitos más prolijos para llegar.

El complemento vino sin cambios en las alineaciones el segundo tiempo comenzó igual que el primero, sus propios errores volvieron a costarle caro al conjunto locatario, primero se lo perdió Abreu con un cabezazo que se fue muy cerca y a los 56’ otra pelota que llegó envenenada sobre el área menor, distracciones varias y el arquero Reyes que tuvo que salir a cortar a Juan Manuel Martínez que se había desenganchado de sus marcas, falta inapelable y un nuevo penal a favor de Lavalleja.

El cronómetro marcaba 59 minutos cuando nuevamente Andrés Berrueta volvió a definir de muy buena e idéntica manera que en la apertura, tiro bajo al parante derecho del arquero que adivinó pero no pudo llegar a tapar el disparo.

Nueva ventaja para los minuanos y otro llamado de atención a la última línea de Estrella del Sur y otra vez el conjunto locatario debía salir a buscar el partido, dejando los espacios que pretendía Gerardo Cano para proyectar a Berrueta o Abreu desde la recuperación en el medio campo.

Fue así que la mayoría de las situaciones de riesgo las tuvo la visita, sin dudas la más clara en los pies de Marcelo Martínez en una jugada en la que el arquero Reyes debió salir del área mayor a modo de zaguero y quedó por el camino, el remate de Martínez se fue apenas ancho junto al vertical derecho de un arco desprotegido.

También Estrella del Sur desaprovechó alguna de las muy pocas llegadas que generó, una vez más las muy buenas intenciones de jugar buen fútbol quedaron deslucidas en apuros o desprolijidades en los metros finales del ataque.

En resumen, el local mostró lo mejor de sí en el medio y lo peor en defensa, con imprecisiones en la delantera. Difícil empresa para los de Kiyú ir a Minas a remontar el 1-2, si bien nada es imposible tendrá que ganar por dos goles para lograr el pasaje directo; enfrente tendrá a un equipo disciplinado, experiente en estas lides, con jugadores desnivelantes en delantera y un medio campo fuerte y efectivo.

 

ESTRELLA DEL SUR 1 - LAVALLEJA 2

(0-1) 5’ Andrés Berrueta (L). De tiro penal.

(1-1) 27’ Sergio Suffo (ES). Golpe de cabeza.

(1-2) 59’ Andrés Berrueta (L). De tiro penal.

 

Estrella del Sur

21- Manuel Reyes

20- Martín Díaz (70’)

11- Jorge Ríos

3- Fernando Munchs

4- Federico Sarraute

8- Leandro Fleitas (81’)

18- Brian Pedersen

10- Sergio Suffo

12- Jorge Díaz

7- Yoni Valdéz

9- Diego González

DT: Carlos Fleitas

Suplentes

1- Yonathan Rodríguez

16- Agustín Silva

17- Santiago Rondán

19- Esteban Rondán (70’)

13- Emiliano Bonahón (81’)

15- Cristhian Sellanes

 

Lavalleja

1- Pablo Alzogaray

16- Álvaro Bon

15- Mauricio Capricho

14- Joaquín Brum

7- Marcelo Martínez

5- Gonzalo Gutiérrez

10- Jonathan Pérez (80’ TA)

11- Edgardo Velozo (90’)

20- Juan Manuel Martínez (58’)

8- Andrés Berrueta (39’ TA)

17- Manuel Abreu (73’)

DT: Gerardo Cano

Suplentes

12- Roberto Alayón

2- Adolfo Liesegang

3- Maico Modino (90’)

4- Johany Hernández (58’)

9- Marcos Castro (73’)

18- Rodrigo Villar

19- Federico Serrón

 

ÁRBITROS / TARJETAS

Jueces: Andrés Castro, Juan Aguilar y María Godoy (Soriano Interior).

Amarillas: B. Pedersen y J. Ríos (ES); A. Berrueta y J. Pérez (L).

Rojas: No hubo.

 

ESCENARIO / OBSERVACIONES

Cancha: Club Estrella del Sur (Balneario Kiyú).

Público: 100 personas.

 

Fotos para Oral Sport de Jorge Gambeta