Noticias - Noticias

LAS DELICIAS 2 – NACIONAL 3

Nacional visitó el domingo “La Cuchilla” y allí le ganó 3 a 2 a Las Delicias

Triunfo en tres colores

Por Sebastián Pastorino

Lo logrado por Nacional ante Las Delicias como visitante en la tarde del domingo fue un triunfazo, basado en el buen desempeño de un elenco tricolor que en términos generales hizo muy bien las cosas y que se quedó con una victoria justa, aunque llegase a ella pasada la hora. El albiceleste luchó con el corazón en la mano e incluso con uno menos en cancha llegó a igualar un trámite adverso que lo tenía dos goles abajo, pero en la última jugada sufrió la derrota.

Nacional marcó la tónica de la brega de entrada, atacando vehementemente y generando una serie de tiros de esquina y peligro en el arco local como para marcar la cancha y hacerse respetar. Las Delicias respondió inmediatamente de la misma manera, exigiendo a la zona defensiva alba -ayer de rojo- y levantando a la parcialidad dueña de casa.

El partido era muy disputado aunque con más fútbol atildado de parte de la visita, con el buen trato que le daban a la redonda Corbo y Diéguez en el medio, García en el enlace, y lo que aportaba Arias en la culminación; el local buscaba más verticalidad buscando al “Hueso” Díaz, y además tenía una interesante salida por derecha cuando se juntaba Matías con Rossi y triangulaban pensando en llegar a la raya para centrar.

Dentro de todo había paridad. Luego de que Rojas le atajara un mano a mano al “Caco” González a los 14’, a los 16’ Gonzalo García anotó de penal el 1 a 0 para Nacional. A partir de allí el tricolor cedió terreno al rival para que se abrieran espacios para contragolpear y en ese contexto siguió generando peligro. A los 26’ Gonzalo García nuevamente de penal, ahora ponía el 2 a 0.

Enfurecido Las Delicias, ya con más ganas que fútbol adelantó más aun sus líneas y creció en intensidad. Los centros cayeron al área alba de todos lados pero la conexión final se hacía esquiva porque la defensa respondía. A los 30’ hubo -a nuestro criterio- una mano de un zaguero tricolor dentro de su propia área que no fue interpretada así por Martín Rodríguez; a los 42’ hubo un manotazo de Pereira en la espalda del delantero Díaz que lo hizo caer en el área en la disputa por el esférico, y nos dio la impresión de ser penal aunque nadie protestó; y a los 43’ el árbitro sancionó un presunto empujón del zaguero Pereira que no advertimos, que a los 44’ Miguel Cortés tradujo en gol para el 2 a 1 con el que se fueron al descanso.

El segundo tiempo tuvo una acción clave a los 11’, que fue la expulsión por roja directa de Damián Juncal; el “Pollo” le entró duramente a un adversario y se fue sin chistar y pidiéndole disculpas a su oponente. Previo a ello el trámite se había dado igual al de la primera mitad, pero desde ese momento fueron necesarios movimientos de reestructuración: González y Velázquez entraron en los del dulce; mientras que Bitancurt, Vila y Larrosa lo hicieron en los albos.

Con pelotas quietas y pelotazos largos para que el “Hueso” peinara, Las Delicias golpeaba la puerta del gol pero no lo encontraba; Nacional poco a poco fue alejándose de su ataque, y con la mala suerte de que a los 28’ García -que era su estratega- salió lesionado. Allá por los 31’ quedó una bola bollando en la línea del pórtico tricolor con Rojas fuera de la “Troya” y el “Caco” González oportuno en la reacción; el compromiso se puso 2 a 2.

Con el ingreso de Vila Nacional poco a poco fue encontrando un respiro al darle la pelota para que este recibiera y la aguantara. Y Larrosa, que también vino del banco, fue el salvador de la tarde porque cuando iban 46’ estuvo en el sitio indicado para tomar un balón que el golero Larrosa pese al esfuerzo por atajarla dejó suelta casi sobre la raya, y el tricolor no perdonó poniendo el 3 a 2 final.

Nacional le ganó bien a Las Delicias, porque tuvo muy claro su repertorio y porque cuenta con gurises muy bien dotados técnica y conceptualmente. Pegó en momentos oportunos y salvo algunos pasajes de la contienda no pasó grandes zozobras.

Las Delicias cayó nuevamente, aunque esta vez se alejó un poco de las buenas intenciones que -pese a caer goleado- había mostrado contra Lavalleja el miércoles a la noche.

 

LA FIGURA

El delantero de Nacional, Joaquín Arias, fue imbancable para la defensa de las Delicias en el compromiso del domingo en “La Cuchilla”. Con su velocidad complicó siempre y generó buenas situaciones de peligro cuando el tricolor en ventaja -y decidido a jugar de contragolpe- apostó a él como principal herramienta de esa intención. Debemos destacar también el trabajo de Gonzalo García como lanzador preciso, además de ser el autor de los dos primeros goles.

 

LAS DELICIAS 2 - NACIONAL 3

(0-1) 16’ Gonzalo García (N). De penal.

(0-2) 26’ Gonzalo García (N). De penal.

(1-2) 44’ Miguel Cortés (LD). De penal.

(2-2) 76’ Franco González (LD). La empujó en la línea.

(2-3) 91’ Pablo Larrosa (N). Encontró la pelota en área chica y la mandó adentro.

 

Las Delicias

12- Santiago Larrosa

4- Andrés Matías

15- Gastón Pais

3- Jhon Bouvier

7- Luis Caballero (60’)

17- Devaris Rossi (60’)

8- Diego Díaz

18- Damián Juncal

10- Miguel Cortés

9- Luis Díaz

11- Franco González

DT: Nery Píriz

Suplentes

1- Yuliano Montero

2- Gustavo Techera

5- Matías Bonilla

6- Mario Velázquez (60’)

13- Alexander Garandán

14- Alberto González (60’)

16- Andrés Cabral)

 

Nacional

1- José Rojas

17- Santiago Mena

15- Sebastián Pereira

2- Álvaro Abreu

13- Emanuel Hernández

4- Santiago Arreche (62’)

14- Carlos Corbo

10- Martín Diéguez

19- Gonzalo García (73’)

16- Joaquín Arias

5- Alexander Hernández (70’)

DT: Nicolás Amaya

Suplentes

12 - Marcelo Díaz

3- Pablo Larrosa (73’)

6- José Álvarez

7- Facundo Arias

8- Martín Vila (70’)

9- Franco Mena

11- Manuel Bitancurt (62’)

 

ÁRBITROS / TARJETAS

Jueces: Martín Rodríguez, Fabio Aviaga y Julio Umpiérrez.

Amarillas: G. Pais, S. Larrosa, A. Matías y L. Caballero (LD); E. Hernández, J. Arias, S. Pereira, M. Diéguez, S. Mena y C. Corbo (N).

Roja: 56’ Damián Juncal (LD).

 

ESCENARIO / OBSERVACIONES

Cancha: Club Atlético Las Delicias.

Público: 400 personas.