Noticias - Noticias

Estuvo más concentrado

Por Sebastián Pastorino

En la noche del miércoles y por la 3ª fecha del Campeonato Minuano 2017 “Isidoro Martínez”, Sportivo Minas y Lito se midieron en el viejo Parque “Artigas” y el azul de la Cañada Zamora venció 2 a 1 al del barrio Venecia. La diferencia entre uno y otro, dentro de otras, fue el nivel de concrentración; mientras los de Omar Ospitaleche jugaron el partido con todo, los dirigidos por Pablo Almandos tuvieron intermitencias y dormideras que les costaron caras.

Sportivo Minas comenzó parado en cancha rival y con mayor empuje que su oponente, con Néstor Correa ganando la mitad de la cancha con su presencia y juego, bien acompañado por Maicol Valdez y su empuje por derecha y Matías Machado hacia la izquierda. La movilidad de Bruno Díaz y Andrés Laens como mediapuntas apoyaba la buena labor de Sebastián Villares en el ataque, aunque varias veces quedaron en posición adelantada.

A Lito lo vimos dando ventajas y lejos de sus mejores rendimientos. Debió presentarse con varias modificaciones ya sea por lesiones, motivos de fuerza mayor y una decisión técnica de cuidar alguna pieza pensando en la Copa de OFI. Jugó más livianamente que su adversario y en algunas de sus piezas falló en la concentración al punto de favorecer los dos goles.

El primer tiempo decayó bastante pasados los 25’, no porque Lito hubiese mejorado su accionar sino porque Sportivo Minas cesó su ímpetu. Un minuto antes se fue sentido Martín Fontes en los litenses, entrando Franco Batista y pasando Diego Sosa a la zona central del mediocampo junto a Laureano Pérez.

La carencia de juego colectivo imperaba, pues el único proceminiento que ambos ejecutaban era el despeje largo y alto desde el fondo para posicionarse lo más adelante posible cuando la pelota bajaba, y a partir de ahí pelear para tratar de tener alguna posibilidad de gol. Y las que hubo de peligro neto solo fueron cuatro: dos para Sportivo Minas de pelota quieta con centro al segundo palo en donde ganó “Nano” Correa en ambas oportunidades; y dos para Lito también exclusivamente de balón detenido, uno de Lazo que peinó Armanetti y otro de Lacoste que un compañero desvió de cabeza en el área.

Pasados los 30’ Lito se soltó y llegó a ocupar espacios en terreno adversario más que antes, pero totalmente ausentes estuvieron los circuitos futbolísticos necesarios.

En el período final Lito salió de entrada a jugar en cancha de Sportivo Minas, pero este último se vio favorecido para el contragolpe. A los 5’ Bruno Díaz entró al área litense en diagonal, su oponente en la marca fue muy displicentemente y el sportivense le ganó facil la posición, para luego sacar el remate bajo y cruzado que marcó el 1 a 0 en favor de Sportivo Minas.

Lito no encontraba respuestas. “Nani” Pérez dedicado casi que exclusivamente a tareas de marca en el medio volvió a deperdiciar su potencial creativo y ello es algo que viene reiterándose… no porque juegue mal, sino porque no termina de ser utilizado en lo que mejor hace siendo tal vez el jugador más inteligente de nuestro balompié serrano. Lito sin un creador no hilvanó nada de juego; ello obligó a Pablo Armanetti a dejar posiciones de ataque para bajar a buscar la pelota y ser asistidor de un Matías Lacoste anoche bien controlado.

A los 25’ Sebastián Villares empujó sobre la línea una guinda metida al segundo palo por Néstor Correa, que recibió solo la reposición de un tiro libre y la mandó por arriba del golero Brayan Ferrada intentando el gol, que finalmente hizo su compañero sin ninguna marca cercana.

Sportivo Minas dominaba y ganaba la brega. Lito no salía de su incapacidad para armar algo interesante en grupo, ni podía desnivelar en la individualidad.

Iban 29’ cuando bajo la misma receta del tiro libre de Maximiliano Lazo al área para que alguien peine, Nicolás Céspedes encontró el rebote dado por Jorge Fernández para ejecutar arriba y fuerte para el descuento. El tanto indudablemente le daba condimento al compromiso y abría un paréntesis de incertidumbre.

De ahí en adelante Lito comenzó a mejorar, y lo hizo saliendo desde atrás buscando al compañero del medio, y de ahí al de ofensiva; se abrió la cancha, se procuraron paredes y centros desde la raya. Los del barrio Venecia ciertamente empezaron a argumentar mejor la posibilidad de un empate, que finalmente no llegó porque el arquero azul siempre estuvo correcto para desarticular las bolas que iban por aire; vale decir que Lito mejoró colactivamente algo pero nunca elaboró una jugada clara en los últimos metros o en las cercanías del área.

A los 30’ otro cabezazo del “Nano” Correa sobre el segundo palo pudo transformarse en gol. Y a los 42’ Brayan Ferrada le atajó un mano a mano a Martín Otton que había incursionado en el área de Lito con pelota dominada.

Con Lito empujando en los últimos minutos, y tirando centros y balones nacidos de la pelota quieta, finalmente se diluyó la brega.

Sportivo Minas ganó por estar más concetrado y por salir a jugar el partido con mayor decisión. Lito no tuvo la misma tónica que su rival desde ese sentido, pues en algunos de sus futbolistas la mente parecía estar en otro lado (posiblemente en la Copa de OFI) y ello llevó a dar ventajas que su oponente aprovechó.

 

LA FIGURA

El dueño del mediocampo

Néstor Correa copó la mitad de la cancha desde el inicio y amparado en ello Sportivo Minas se plantó ante Lito anoche en el Parque “Artigas”. Cumplió la función de marca encomendada a la perfección, y además se dio el lujo de protagonizar con cabezazos en el segundo palo las tres posibilidades más claras que tuvo su elenco además de los goles (cuya asistencia posibilitó uno).

 

SPORTIVO MINAS 2-1 LITO

(1-0) 50’ Bruo Díaz (SM). Ganó la posición al defensor y definió cruzado abajo.

(2-0) 68’ Sebastián Villares (SM). Conectó un centro enviado al segundo palo.

(2-1) 74’ Nicolás Céspedes (L). Tomó rebote en el área y la mandó a guardar.

 

Sportivo Minas

1- Jorge Fernández

17- Joaquín Almeida

20- Sebastián Martínez

15- Pablo Herrera

3- Gregorio Almeida (64’)

8- Maicol Valdez

5- Néstor Correa

16- Matías Machado

11- Bruno Díaz (93’)

7- Andrés Laens (58’)

9- Sebastián Villares

DT: Omar Ospitaleche

Suplentes

12- Rafael Beracochea

2- Diego Delgado

13- Maximiliano Baute

14- Martín Otton (64’)

18- Facundo Lema (93’)

19- Rodrigo Aparicio (58’)

20- Mauricio Diano

 

Lito

12- Brayan Ferrada

3- Ramón Sánchez

14- Emiliano Hernández

15- Álvaro Hernández (70’)

16- Maximiiano Lazo

5- Diego Sosa

5- Martín Fontes (24’)

10- Laureano Pérez

9- Nicolás Céspedes

13- Matías Lacoste

11- Pablo Armanetti

DT: Pablo Almandos

Suplentes

1- Juan Clavijo

4- Franco Batista (24’)

6- Germán Méndez

8- Guillermo Caitano

17- Martín Pereira

18- Kevin Noria

19- Martín Umpiérrez (70’)

 

ÁRBITROS / TARJETAS

Jueces: Nelson Navarro, Martín Rodríguez y Nicolás Correa.

Amarillas: S. Villares, P. Herrera, N. Correa y B. Díaz (SM); A. Hernández. E. Hernández y F. Batista (L).

Rojas: No hubo.

 

ESCENARIO / OBSERVACIONES

Cancha: Parque “Artigas”.

Público: 200 personas.