Especiales - Junto a la celeste

Uruguay venció a Colombia 3 a1 en el Estadio Centenario, por la 16ª fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010. Los goles fueron anotados por Luis Suárez a los 6', Andrés Scotti a los 76' y Sebastián Eguren a los 81'; Jackson Martínez a los 65' empataba transitoriamente.

Uruguay comenzó con una actitud arrolladora en las jugadas de ataque, con mayor predisposición a hacerse fuerte en el arco rival, en base a un empuje que levantó las tribunas en el arranque.
Algún yerro en sectores defensivos, sobre todo por el lado de Carlos Valdéz, fue la cuota de preocupación en los primeros minutos de juego.
A los 29' Uruguay quedó con un hombre menos por la expulsión del zaguero Valdéz, que salió a marcar fuera de lugar y a destiempo, golpeando a un delantero colombiano. Tabárez recompuso la línea final con el ingreso de Andrés Scotti que entró por Édinson Cavani.
La celeste de ahí en más perdió presencia ofensiva; le costó hacerse del balón ya que fueron los colombianos los que empezaron a tenerla y tocarla; y el equipo no logró hilvanar ninguna jugada.
Para el segunto tiempo Colombia arrancó con todo y Uruguay replegado. Pero al minuto del complemento Teófilo Gutiérrez mete un planchazo a Cáceres y vio la roja. Ambos con diez hombres y una historia de 45 minutos por escribir.
Lo peor pasó al minuto de juego, cuando Martínez aprovechó en error grosero de Castillo y de cabeza dentro del área marcó el empate.
En adelante los cafeteros se quedaron sin poder ejercer supremacía con pelota y Uruguay aprovechó para hacer el juego en mitad de cancha a la espera de aprovechar alguna distracción para dejar cara a cara a sus delanteros.
Uruguay volvió a la senda del triunfo con el tanto de cabeza de Scotti, lo que le dio confianza extra y preocupó a su rival. En este contexto los celestes lograron el control del juego y si bien la historia no estaba cerrada, al menos hacía vislumbrar que no sufriríamos el fin de la historia como habitualmente nos sucede.
El gol de Eguren llegó a poco del final para que el desahogo general de las 30.000 personas que estabn en el Centenario, así como para ponerle fin a la historia ante los colombianos.
Ganó Uruguay y lo hizo sin brillar, pero ganando al fin, que era lo que necesitaba. Ahora inexorablemente deberá vencer a Ecuador en Quito y a Argentina en Montevideo. Recién ahí estaremos en condiciones de reconocer que la clasificación es merecida.

URUGUAY - COLOMBIA
Cancha: Estadio Centenario
Jueces: Carlos Torres, Nicolás Yegros y Emigdio Ruiz

URUGUAY (3)                     COLOMBIA (1)
 1) Juan Castillo                    1) Agustín Julio
 8) Bruno Silva                     14) Luis Amaranto Perea
 2) Carlos Valdéz                   2) Iván Ramiro Córdoba
 3) Martín Cáceres                 3) Mario Yepes
14) Álvaro Pereira                 7) Pablo Armero
15) Diego Pérez                  15) Jhon Viáfara
 5) Walter Gargano               6) Abel Aguilar
 7) Cristian Rodríguez           13) Freddy Guarín
11) Édinson Cavani               9) Adrián Ramos
 9) Luis Suárez                     8) Giovani Moreno
10) Diego Forlán                 18) Teófilo Gutiérrez               

DT: Oscar Tabárez              DT: Eduardo Lara

CAMBIOS: 30' Andrés Scotti x Édinson Cavani (U); 58' Giovani Hernández x Giovani Moreno (C); 58' Jackson Martínez x Jhon Viáfara (C); 81'' Sebastián Eguren x Cristian Rodríguez (U); 81' Abdón Pavón x Adrián Ramos (C); 46' Sebastián Abreu x Luis Suárez (U)
AMARILLAS: Diego Pérez (U); Martín Cáceres (U); Bruno Silva (U)
ROJAS: 29' Carlos Valdéz (U); 46' Teófilo Gutiérrez (C)
GOLES: 6' Luis Suárez (U); 65' Jackson Martínez (C); 76' Andrés Scotti (U); 81' Sebastián Eguren (U)